Consejos, Sistemas Operativos, Virtualización

¿Qué es una maquina virtual?

Una máquina virtual es un contenedor de software completamente aislado que puede ejecutar su propio sistema operativo y aplicaciones como una computadora física. Una máquina virtual funciona exactamente como una computadora física y contiene su propia CPU virtual (es decir, software), RAM, disco duro y tarjeta de interfaz de red (NIC).

El sistema operativo, las aplicaciones y otras computadoras de la red no pueden distinguir entre una máquina virtual y una computadora física. Incluso la propia máquina virtual se considera a sí misma como una computadora materialmente existente. Sin embargo, consta completamente de software y no contiene absolutamente ningún componente de hardware. Por lo tanto, las máquinas virtuales tienen una serie de ventajas significativas sobre los servidores físicos.

Beneficios de las máquinas virtuales

Las máquinas virtuales de VMware tienen 4 beneficios principales para el usuario:

1. Compatibilidad. Las máquinas virtuales son compatibles con todas las computadoras estándar basadas en x86

Como una computadora física, una máquina virtual ejecuta su propio sistema operativo invitado y ejecuta sus propias aplicaciones. También contiene todos los componentes que son estándar para una computadora física (placa base, tarjeta de video, controlador de red, etc.). Por lo tanto, las máquinas virtuales son totalmente compatibles con todos los controladores de dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos basados ​​en x86 estándar. Se puede utilizar una máquina virtual para ejecutar cualquier software adecuado para una computadora física basada en x86.

2. Aislamiento. Las máquinas virtuales están completamente aisladas entre sí, como si fueran computadoras físicas

Las máquinas virtuales pueden usar los recursos físicos compartidos de una computadora y aún permanecer completamente aisladas entre sí, como si fueran máquinas físicas separadas. Por ejemplo, si cuatro máquinas virtuales se ejecutan en el mismo servidor físico y una de ellas falla, esto no afecta la disponibilidad de las tres máquinas restantes. El aislamiento es una razón importante para la mayor disponibilidad y seguridad de las aplicaciones que se ejecutan en un entorno virtualizado que las aplicaciones que se ejecutan en un sistema estándar no virtualizado.

3. Encapsulamiento. Las máquinas virtuales encapsulan completamente el entorno informático

Una máquina virtual es un contenedor de software que vincula o “encapsula” un conjunto completo de recursos de hardware virtual, así como el sistema operativo y todas sus aplicaciones en un paquete de software. La encapsulación hace que las máquinas virtuales sean increíblemente móviles y fáciles de administrar.

Por ejemplo, una máquina virtual se puede mover o copiar de una ubicación a otra como cualquier otro archivo de programa. Además, la máquina virtual se puede almacenar en cualquier medio de almacenamiento estándar, desde una memoria flash USB compacta hasta redes de área de almacenamiento corporativas (SAN).

4. Independencia de hardware. Las máquinas virtuales funcionan independientemente del hardware subyacente

Las máquinas virtuales son completamente independientes del hardware físico subyacente en el que se ejecutan. Por ejemplo, para una máquina virtual con componentes virtuales (CPU, tarjeta de red, controlador SCSI), puede configurar ajustes que sean completamente diferentes de las características físicas del hardware subyacente. Las máquinas virtuales pueden incluso ejecutar diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, etc.) en el mismo servidor físico.

En combinación con las propiedades de encapsulación y compatibilidad, la independencia del hardware brinda la capacidad de mover libremente máquinas virtuales de una computadora basada en x86 a otra sin cambiar los controladores de dispositivo, el sistema operativo o las aplicaciones. La independencia del hardware también hace posible ejecutar sistemas operativos y aplicaciones completamente diferentes en combinación en la misma computadora física.

Máquinas virtuales: Componentes de una infraestructura virtual

Las máquinas virtuales son los componentes principales de una solución mucho más grande: la infraestructura virtual. Una máquina virtual usa los recursos de hardware de una sola computadora, mientras que una infraestructura virtual usa los recursos de hardware agrupados de toda la infraestructura de TI, incluidas las computadoras, los dispositivos de red y el almacenamiento compartido.

Las organizaciones de todos los tamaños utilizan las soluciones de VMware para crear infraestructuras de escritorio y servidores virtuales, lo que aumenta la disponibilidad, la seguridad y la capacidad de administración de las aplicaciones de misión crítica.

Razones para usar una máquina virtual

Dado que se pueden ejecutar diferentes tipos de SO al mismo tiempo, los problemas de compatibilidad se pueden investigar fácilmente, los datos para la migración se pueden transferir fácilmente mediante una simple copia. Los propios sistemas operativos, que se encuentran y se ejecutan en máquinas virtuales, también son adecuados para la copia de seguridad y la recuperación posterior en una ubicación diferente. El sistema operativo que se ejecuta en una máquina virtual, incluso si tiene software malintencionado , no podrá dañar el sistema operativo de su hogar (sistema operativo host). Un uso común es la emulación de red.

Un sistema operativo almacenado como una imagen de un sistema virtual se puede copiar y ejecutar en hardware completamente diferente muy rápidamente, reduciendo así el tiempo de inactividad donde una falla de hardware puede tener consecuencias graves. Las máquinas virtuales se utilizan para probar e implementar diferentes tipos de sistemas en paralelo.

Herramientas más usadas en la virtualización informática

Las máquinas virtuales multiplataforma más utilizadas, por ejemplo, la familia VMware. Gratis para uso personal de esta serie es el VMWare Player funcionalmente limitado, y para uso corporativo – VMware Server, que permite al usuario final instalar y ejecutar el sistema operativo como en Windows.y en plataformas Linux. VMWare Player, como su nombre lo indica, solo funcionará con imágenes prefabricadas y convertidas/transcodificadas de una máquina virtual, pero no podrá crear.

Para crear una máquina virtual, existe VMware Workstation, además de crear y trabajar con varias máquinas virtuales al mismo tiempo, puede realizar cambios en la imagen existente. VMWare puede usar no solo sus propias imágenes, sino también productos de la competencia de Microsoft, este Virtual PC o Virtual Box de Oracle.

Otro dúo popular de máquinas virtuales es Virtual PC y Virtual Server de Microsoft, las diferencias son que el primero está diseñado para uso doméstico y el segundo es para uso corporativo. Estos programas de emulación de computadora solo pueden ejecutarse en sistemas operativos Windows y MAC OS.

¿Qué es una máquina virtual no es difícil de entender, pero cuál elegir?

De hecho, la cantidad de programas de virtualización de computadoras es mucho mayor, y los mencionados son solo los más populares, y la elección siempre debe ser acorde a la situación. Para uso personal, Virtual BOX es más adecuado. Aunque es gratis, tiene suficiente funcionalidad. Todos los sistemas operativos populares son compatibles y emulados, incluidas varias arquitecturas, la capacidad de usar el portapapeles y la integración están disponibles. La imagen ensamblada en Virtual BOX, después de la conversión, se puede iniciar en VMWare Player.