CiberSeguridad, Consejos

Consejos sencillos para mejorar el wifi

¿Cansado de que los vídeos se queden en el búfer cuando estás viendo un atracón de Netflix? ¿Hay lugares en su casa donde la velocidad de navegación es muy lenta? El plan de banda ancha que has contratado promete una velocidad increíble, pero eso no es lo que obtienes en el salón.

A veces, un simple cambio en tu red doméstica puede aumentar la velocidad y mejorar enormemente tu experiencia de navegación, streaming y juegos. Si estás sufriendo con velocidades lentas y una cobertura con el Wifi más novedoso, aquí hay varias cosas que puedes probar para aumentar el WiFi:

1. Realiza una prueba de velocidad

Antes de empezar a solucionar los problemas de la red Wi-Fi de tu casa, debes verificar la velocidad de tu conexión a Internet. Realiza una prueba de velocidad desde un dispositivo conectado a un puerto Ethernet.

Muchos ISP ofrecen una herramienta web desde su página de inicio para hacerlo. Su nivel de servicio determinará su velocidad máxima de conexión a Internet, tanto para las descargas como para las subidas. La velocidad del servicio puede variar según la hora del día.

2. Realice una encuesta inalámbrica para comprobar la congestión

Las velocidades lentas de Wi-Fi pueden deberse a la congestión y a las interferencias de una red Wi-Fi cercana que utilice el mismo canal. Realice una encuesta inalámbrica con una herramienta de escaneo y busque los SSID para identificar qué canales están siendo utilizados por otros dispositivos en su casa o en las casas vecinas. Tenga en cuenta que los resultados pueden variar según la ubicación, por lo que debe realizar esta prueba en varias partes de la casa.

Elija un canal Wi-Fi que no esté ocupado o que tenga la menor congestión posible. Por ejemplo, si tu router está configurado en el canal 6 (a menudo el canal Wi-Fi por defecto) y ves que hay muchos otros SSID que utilizan el 6, utiliza el canal 1 u 11 para tu red Wi-Fi.

3. Actualice su router inalámbrico

La velocidad de tu red puede verse influida por la antigüedad de tu router, los estándares inalámbricos que soporta, así como la calidad de su procesador y sus antenas. Consulte a su proveedor de servicios de Internet para determinar qué hardware es compatible con su servicio. Si has estado utilizando el mismo router durante varios años, podría ser el momento de actualizarlo.

4. Actualizar a 802.11ac

Si buscas el mejor rendimiento para aplicaciones en tiempo real como el vídeo, considera la posibilidad de pasarte a la Wi-Fi 802.11ac. Para añadir velocidades 802.11ac a su red, puede actualizar su router inalámbrico o añadir un extensor inalámbrico 802.11ac a la red.

Tenga en cuenta que para aprovechar las velocidades de 802.11ac, tanto el router como los dispositivos conectados deberán ser compatibles con este último estándar. Según el estándar 802.11ac, todos los estándares anteriores (b/g/a/n) son compatibles. Sin embargo, tus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles más antiguos consumirán más “tiempo de aire”, ya que funcionan a velocidades de datos más bajas.

5. Cambie la ubicación de su router inalámbrico

Los routers modernos hacen un buen trabajo de transmisión de señales Wi-Fi, pero tenga en cuenta que las paredes, los suelos, el metal, los espejos y los muebles pueden afectar a la señal. Para obtener la máxima cobertura, coloca el router en el centro de tu casa para asegurarte de que obtienes una señal fuerte en ambos lados de la casa. Eleva el router del suelo y mantenlo alejado de estructuras densas como paredes de cemento u objetos metálicos, como un escritorio o un archivador de metal.

Además, la mayoría de los nuevos routers inalámbricos y puntos de acceso tienen antenas internas y están optimizados para ser colocados en posición vertical. Cuando colocas uno de estos routers en posición horizontal sobre tu escritorio o mesa, estás impidiendo que la señal inalámbrica maximice la cobertura en la habitación y más allá. Si tu router tiene antenas internas, colócalo en posición vertical. Es una solución de dos segundos para aumentar la velocidad.