Consejos, Educación, Herramientas

Cómo organizar su primer seminario webinar

En primer lugar, determine qué tipo de resultado desea obtener de su discurso. La duración de la transmisión depende de esto y de lo que hablará en ella. Formule su objetivo final y anótelo.

Decide cuánto durará el seminario web

Si el seminario web se está vendiendo , primero debe inspirar confianza y simpatía entre los participantes: esto se llama “calentar a la audiencia”. Por lo general, lleva una hora y media “calentar” el tiempo neto: menos es ineficaz. Luego, debe describir los beneficios del producto y determinar la necesidad de los participantes. Como resultado, resulta que la duración normal de un seminario web de ventas es de una hora y media a dos horas.

El seminario web de capacitación debe ser más corto, no más de una hora y media. La información debe presentarse a los estudiantes de manera concisa, por lo que no debe contener agua. Por experiencia puedo decir que después de una hora de retransmisión la gente empieza a cansarse. Es mejor ejecutar dos horas de seminarios web de capacitación que estirar una en dos horas.

Escribe un plan

Cualquier webinar consta de un saludo, una parte de contenido (sustantivo) y respuestas a preguntas. La parte de venta, si es necesario, viene antes de las respuestas a las preguntas.

Para la parte de contenido, debe escribir un plan. Responde a tres preguntas: de qué hablarás, en qué orden y de qué no hablarás. La respuesta a la tercera pregunta es necesaria para cumplir con el tiempo asignado para la transmisión. No es necesario que les cuente a los participantes todo lo que sabe sobre el tema, solo la información que resuelve el problema del webinar es suficiente.

Es muy difícil estructurar la información sobre la marcha, durante la presentación. Por lo tanto, debe ordenar la información en los estantes incluso antes del seminario web, no solo para los participantes, sino también para usted. Si no escribe un plan, durante la transmisión corre el riesgo de tropezar, saltar de un pensamiento a otro y, como resultado, confundir a los oyentes.

Escribe el texto de tu discurso

Cuando me estoy preparando para transmitir, a menudo un plan no es suficiente para mí. Me siento y escribo el texto completo del webinar, frase por frase. Esto suele tardar entre una y tres horas.

Ser capaz de formular sus pensamientos y expresarlos de manera sucinta es una habilidad separada. No depende de qué tan bien comprenda el tema del discurso. Por el contrario, cuanto más obvios son algunos pensamientos para ti, más difícil es explicárselos a otras personas. El texto resuelve este problema: cuando lo escribe, estructura la información en su cabeza.

Prepara tu presentación

Una presentación en un sentido amplio es todo lo que un orador muestra a los participantes durante un seminario web: tanto una pantalla compartida como diapositivas con texto. Esto es para que la información sea más fácil de percibir. Si solo el orador mismo está en la pantalla, la audiencia se concentrará en su rostro y no en sus palabras.

Al comienzo del webinar, debe mostrar dos diapositivas: con el tema del webinar y con información sobre el orador. Al final, una diapositiva con un breve resumen de lo que habló durante la transmisión. En la parte de contenido, puede mostrar solo diapositivas o alternarlas con la pantalla compartida si es necesario.

Ensaye su webinar

Recomiendo ejecutar cada seminario web en voz alta varias veces; para mí, personalmente, esta es la etapa más importante de preparación. Cuanto más complejo sea el tema y más te preocupes, más ensayos deberían ser. Por ejemplo, si estoy preparando una transmisión corta, me basta con decirlo en voz alta dos o tres veces, y puedo realizar un seminario web largo y responsable de seis a siete veces.

Los hablantes novatos tienen miedo de las mismas cosas: vacilar, olvidar palabras, parecer inseguro. Alguien incluso se avergüenza del sonido de su voz cuando habla frente a la cámara por primera vez. La única forma de superar este miedo es decir el texto en voz alta varias veces con expresión.

Por supuesto, siempre habrá una ligera emoción antes de la transmisión, pero los ensayos definitivamente te salvarán del miedo al pánico. Si sabe exactamente qué decir y en qué momento, en qué tono y con qué expresión facial, se sentirá seguro.