Todo lo que debes saber del Skimming
Robar información de tarjetas bancarias y usarla para realizar transacciones y retirar dinero es un método de fraude moderno y cada vez más popular. Está muy extendido porque no todos los titulares de tarjetas pueden advertir oportunamente el retiro de fondos y reportar transacciones sospechosas al banco y las agencias de aplicación de la ley. E incluso después de un corto período de tiempo, se vuelve mucho más difícil recuperar los fondos robados y encontrar estafadores. En este artículo te diremos todo lo que debes saber del Skimming:
¿Qué es el skimming?
El skimming es un tipo de fraude con tarjetas bancarias que implica leer y copiar información de un chip magnético. Para ello, se utiliza un sofisticado equipo especializado que copia datos. Pero para usarlos, también necesita conocer el código PIN. Para leerlo, se utilizan teclados superiores especiales o cámaras ocultas en miniatura. Todo esto permite a los atacantes hacer un duplicado completo de la tarjeta y luego usarla para cancelar fondos de la cuenta del titular actual.
¿Cómo funciona el skimming?
Estructuralmente, un dispositivo de desnatado, un skim, es un módulo en miniatura que generalmente se conecta a un cajero automático. Los atacantes lo colocan dentro del lector de captura de tarjetas, lo que hace que el módulo sea lo más invisible posible y simplifica el procedimiento para leer y copiar los datos necesarios.
El skimmer consta de tres elementos principales:
- Cabezal magnético que lee datos de la banda magnética de una tarjeta bancaria.
- Un convertidor digital que convierte la información leída en un código digital.
- El medio de almacenamiento es una unidad de estado sólido en la que se escriben los datos convertidos.
Para simplificar el procedimiento de copia de información, el skimmer puede tener un módulo de comunicación móvil o un módulo de radio, que permite que la información se transmita en línea a un dispositivo receptor utilizado por los atacantes. Esto permite que los estafadores no vuelvan a aparecer cerca del cajero automático para retirar el dispositivo.
Además, el diseño prevé la presencia de baterías, baterías en miniatura, necesarias para el funcionamiento del módulo.
¿Qué aspecto tiene un skimmer?
Saber qué skimming no es suficiente para protegerse del fraude. También es necesario imaginar cómo se ve este dispositivo. Los estafadores intentan que sea lo más discreto posible y, por lo tanto, generalmente lo hacen en forma de una placa delgada insertada dentro del lector de tarjetas o una superposición adherida al lector de tarjetas del cajero automático.
Es bastante difícil para un usuario inexperto encontrar este módulo, porque los atacantes intentan copiar la forma original del elemento del cajero automático con la mayor precisión posible y elegir el color. Afortunadamente para los usuarios, esto no siempre es posible, lo que hace que el chip se note.
También hay skimmers portátiles de mano que los camareros o los vendedores pueden utilizar para leer información de una tarjeta proporcionada por un cliente. No tiene sentido disfrazar estos dispositivos debajo de algo, por lo que parecen un lector de tarjetas de cajero automático o una terminal de pago normal.
¿Por qué es peligroso el skimming?
Una diferencia importante entre el skimming y otros métodos de fraude con tarjetas bancarias es que, técnica (y legalmente) para un banco, una operación para retirar dinero usando una copia de una tarjeta y un código PIN robado no es diferente de una operación normal. Es decir, es muy difícil probar que el dinero fue retirado por un estafador.
Por lo tanto, se recomienda utilizar la banca por Internet y las notificaciones por SMS para recibir rápidamente información sobre todas las transacciones en la tarjeta y / o cuenta. Esto le permitirá comunicarse con el banco de manera oportuna para bloquear la tarjeta y escribir una queja sobre transacciones sospechosas. Ya que será muy difícil devolver el dinero robado por intrusos al contactar con el banco un día después del crimen.
¿Cómo evitar las trampas?
Sabiendo qué es el skimming y cómo funciona esta técnica, lo más probable es que pueda protegerse del fraude. Y si el skimmer en sí es a veces difícil de encontrar, recuerde que solo funciona en conjunto con otros dispositivos y unidades. Este es un teclado superpuesto para leer un código PIN o una cámara para tomar fotografías. Es más fácil detectarlos. Si hay un módulo de comunicación en el diseño, lo más probable es que interfiera con el teléfono móvil, lo que también se puede notar.
La unidad de sensor no es una garantía total de seguridad. Para evitar el robo de fondos, se recomienda seguir reglas de seguridad simples:
- Utilice cajeros automáticos ubicados en sucursales bancarias y grandes hipermercados, instalados en lugares concurridos, donde es difícil montar equipos discretamente para el fraude.
- Estudie el cajero automático cuidadosamente antes de insertar la tarjeta en el lector de tarjetas. Si nota una discrepancia entre los elementos individuales del dispositivo en color, grandes espacios entre los módulos de la unidad, detalles sospechosos, entonces es mejor no usar este cajero automático.
- Si tiene dudas sobre la autenticidad de un cajero automático en particular, toque los elementos sospechosos. A menudo, se adhieren a cinta adhesiva de doble cara, lo que crea una reacción. Los rastros de pegamento en la superficie, por ejemplo, también parecen sospechosos.
- No deje la tarjeta en manos de extraños (personal de servicio) y no la deje desatendida.
Intente utilizar cajeros automáticos especiales anti-skimming, en los que la tarjeta vibra cuando se “introduce” en el lector de tarjetas.
Un buen método para controlarse y protegerse contra el fraude también será establecer un límite en el retiro de dinero de la tarjeta. Esto evitará que los atacantes retiren inmediatamente el monto total de la tarjeta y usted podrá reaccionar de manera oportuna después de la primera transacción sospechosa.
También lea material adicional en nuestro sitio web sobre estafas en línea. ¿Qué más puedes hacer para mantenerte a salvo? Para emitir tarjetas bancarias con un chip, es muy difícil leer información de ellas, incluso con el uso de dispositivos modernos de skimming, también emitir manipulaciones financieras en fuentes confiables .