Artículos, Hardware

¿Qué son los servidores DNS?

Internet es una cantidad poco realista de dispositivos físicos conectados entre sí en una red. Estos son servidores, computadoras personales, tabletas y otros dispositivos personales. Prácticamente todos los sitios que están en la World Wide Web se encuentran en uno de estos dispositivos. Y cada uno de ellos tiene un nombre único: una dirección IP. Está escrito en el formato 245.274.147.133. Y si el usuario necesita llegar a un sitio en particular, necesita saber la dirección del dispositivo donde se encuentra.

Ahora evalúe: ¿Cuántos sitios visita por día? ¿Cuántos dígitos tendría que ingresar para llegar a ellos? ¿Podrás recordarlos? Lo más probable es que no, a menos que, por supuesto, tenga la capacidad única de memorizar cientos o incluso miles de números. Para facilitar el trabajo en Internet, para aumentar su conveniencia, en los años 80 del siglo XX, los especialistas en TI crearon un sistema de nombres de dominio universal: Sistema de nombres de dominio, o DNS, para abreviar.

La esencia de esta tecnología era que a cada dirección IP digital se le asignaba un nombre alfabético, es decir, un dominio. Pero la tarea de convertir números en letras se confía a los servidores correspondientes. El proceso de transformación toma literalmente una fracción de segundo, y el usuario que ingresó el nombre en la línea de búsqueda se encuentra inmediatamente en el sitio que necesita y encuentra la aplicación deseada. Familiaricémonos con más detalle con eso

Características del servidor DNS

Un servidor DNS , también conocido como servidor de nombres, es un dispositivo físico que almacena una base de datos de direcciones IP públicas y nombres de host asociados con ellas. Se puede comparar con un traductor. Solo que aquí no son los idiomas los que cambian, sino los nombres, de digital a alfabético. Aquí es donde una serie de números específicos del sitio se convierten en una expresión literal legible por humanos: una URL.

El principio de funcionamiento de dicho servidor es similar a cómo se realiza la búsqueda y llamada de los suscriptores desde la guía telefónica de un teléfono inteligente: encuentran un nombre, lo seleccionan, presionan “llamar” y usted se conectará con el derecho persona. Actualmente hay muchos servidores DNS en funcionamiento. Cada proveedor tiene docenas o incluso cientos de ellos y están diseñados para servir a los usuarios. Todos los servicios DNS interactúan entre sí a través de protocolos especiales.

Tipos de servidor DNS

Con el fin de estructurar una gran variedad de servidores DNS que se utilizan en la actualidad, los especialistas del mercado de TI han proporcionado una clasificación adecuada para ellos. El criterio principal aquí fueron las funciones realizadas. Pero notamos de inmediato que el hardware de la misma configuración en la práctica puede pertenecer simultáneamente a diferentes grupos.

Entonces, se distinguen los siguientes tipos de servidores DNS:

Autoritativo. Este es el equipo responsable de un área específica. A su vez, se dividen en:

  • Servidores primarios. También se le llama el Maestro, y en terminología es VINCULAR. Dicho equipo ya puede realizar cambios en el área especificada. A menudo, existe un servidor primario independiente para cada zona. Pero en el caso de productos grandes, puede haber varios de ellos. Como ejemplo, Microsoft DNS, al integrarse con Active Directory. En este caso, los cambios se replican utilizando Active Directory, no el servidor. Como resultado, se garantiza la igualdad de los servidores y la relevancia de la información transmitida.
  • Servidor secundario. El es esclavo. Dicho dispositivo de hardware no puede realizar cambios en las zonas seleccionadas. El esclavo conocerá todos los cambios que se han realizado en los espacios de trabajo desde el servidor primario. La cantidad de estos dispositivos puede ser cualquier cosa, no hay límite. En el flujo de trabajo, el usuario no ve la diferencia entre un servidor primario y uno secundario. Solo lo notará cuando cambie los ajustes o configuraciones del host seleccionado.
  • Almacenamiento en caché. Se utiliza para atender las solicitudes de los clientes. Su responsabilidad es recibir una solicitud recursiva, ejecutarla. Al mismo tiempo, se comunica con los servidores autorizados a través de solicitudes no recursivas o transfiere directamente la solicitud entrante al servidor DNS, que se encuentra en la cadena superior.
  • Redirectores. Estos son servidores internos que no cumplen con las solicitudes. Solo los reciben y los pasan sin cambios al servidor ascendente. Se aplican las mismas consultas recursivas. En la práctica, se utiliza para reducir la carga en el almacenamiento en caché de dispositivos de hardware.
  • Raíz. Una de las variedades de servidores autorizados. Solo son responsables exclusivamente de la zona de la raíz. En la actualidad, existen 13 servidores DNS públicos raíz en todo el mundo. Y los nombres de dominio de cada uno de ellos están en el área root-servers.net. Y se llaman simplemente: a.root-servers.net,…, d.root-servers.net,…, l.root-servers.net, etc. Los servidores raíz locales son más bien una excepción. Sí, se pueden configurar, pero solo para determinadas configuraciones de LAN.
  • Registrarse. Es responsabilidad de dicho dispositivo de hardware recibir actualizaciones dinámicas de los usuarios. A menudo funcionan junto con el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), que permite que los dispositivos de red obtengan automáticamente una dirección IP. Volviendo al ejemplo del servidor DNS de Microsoft, podemos decir que si funciona en un controlador de dominio, también realizará las funciones de grabación hardware. Es decir, recibirá información sobre las direcciones IP de las computadoras desde la PC del dominio, la procesará y hará los ajustes necesarios a los datos del host del dominio.

El servidor DNSBL también se puede atribuir a la jerarquía de servidores SDS, aunque en realidad no está incluido en la estructura DNS. Este es el equipo en el que se almacena la lista “negra” completa de nombres y direcciones. Pero DNSBL se basa en los mismos principios y protocolos que DNS.

Parámetros a tener en cuenta al elegir un servidor DNS

Ahora que sabemos qué es un servidor DNS, cómo funciona y qué tipos existen, podemos proceder a elegirlo. Aquí es importante prestar atención a:

  • La velocidad del trabajo. Para saber cuál es más rápido, utilice pruebas gratuitas especiales. Verifican todas las opciones y las filtran por velocidad. Está influenciado por la ubicación geográfica real del servidor, el proveedor de Internet.
  • Protección contra virus y ataques de piratas informáticos. Cuanto más alto sea este nivel, más robusto será el servidor en el flujo de trabajo. La seguridad también será mayor. El servidor puede bloquear automáticamente las aplicaciones dudosas, evitando que ingresen a los sitios.
  • Confidencialidad. El protocolo del servidor debe contener una prohibición sobre la transferencia de información a terceros. Algunos dispositivos están dotados de configuraciones de acceso avanzadas.

Para comprender qué servidores DNS son mejores, debe priorizar las oportunidades para usted. Si se trata de seguridad, entonces la elección debe hacerse a favor de un dispositivo de hardware con un alto nivel de privacidad. Puede elegir entre soluciones gratuitas y de pago. Una buena opción aquí sería el servidor DNS de Google. Está disponible públicamente, tiene un alto nivel de privacidad y protección contra ataques de piratas informáticos, al tiempo que mantiene una alta velocidad de acceso desde un navegador web.